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AUDITORÍA AL DEPARTAMENTO DE SALUD  MUNICIPAL EN CONSTITUCIÓN

A través de la información pública del portal de transparencia de la municipalidad de Constitución, investigamos las auditorías internas y externas realizadas a la administración municipal.

En esta ocasión daremos a conocer las principales conclusiones de la auditoría realizada al Departamento de Salud Municipal, las cuales exponemos a continuación.

PRINCIPALES RESULTADOS.

  • El monto total de egresos asciende a $6.263.404.635.
  • Los reglamentos municipales de organización interna y de procedimientos no se encuentran actualizados, pues no incorporan la protección de los trabajadores.
  • Las rutinas administrativas desarrolladas por los departamentos de finanzas, recursos humanos, contabilidad, tesorería y salud, carecen de formalización.
  • Las conciliaciones bancarias del departamento son preparadas por la tesorería municipal, vulnerando con ello las instrucciones de esta Contraloría General sobre el manejo de cuentas corrientes.
  • El Departamento carece de un Manual de Procedimientos para la mantención de vehículos, control de combustible y distribución eficaz de los vehículos.
  • El sistema contable y remuneraciones son procesados por la empresa Proexsi (sin antecedentes de su contratación, sus cobros se efectúan sólo por cartas anexas a los servicios prestados).
  • El Departamento de Administración de Salud presentó un superávit de caja de M$167.305.
  • El departamento cuenta con una sola cuenta corriente lo que dificulta el poder controlar de forma eficiente la administración de los recursos transferidos por los distintos organismos públicos.
  • No se identifican los recursos y su aplicación por centros de costos.
  • Las bodegas de fármacos del Departamento de Salud Municipal no cuentan con un manual de procedimientos que describa las rutinas desarrolladas.
  • Existe carencia de un sistema de control de stock, dejando en evidencia la gran cantidad de medicamentos dados de baja por vencimiento de los medicamentos, ello refleja pérdida al patrimonio municipal al dar de baja una gran cantidad de medicamentos ($23.137.650) y no entregárselos oportunamente a los pacientes.
  • Se solicita efectuar investigación sumaria por la pérdida de medicamentos.
  • Se comprobó que el monto del gasto en personal a contrata superó el 38,46% de los gastos en personal de planta, monto superior al límite establecido.
  • La Municipalidad de Constitución no publica anualmente el balance que permita conocer los recursos percibidos y la forma cómo han sido administrados, conforme a lo previsto en esa disposición reglamentaria.
  • El departamento de salud no cuenta con una política de recuperación de las licencias médicas, lo que impidió conocer los montos que adeudaba cada institución de salud previsional.
  • Se constató que existen funcionarios a los cuales se les efectúan deducciones de sus remuneraciones por concepto de COMPROMISOS PERSONALES, por una suma superior al quince por ciento, infringiendo la normativa vigente.
  • Se constató de la revisión efectuada de un total de 1.559 Resoluciones de Pago, 197 decretos, no fueron encontrados en los archivadores de egreso, fundamentalmente se refieren a Decretos de Pago correspondientes a egresos de Remuneraciones; fondos fijos; facturas cenabast; consumos básicos etc. El monto total de egresos no habidos se eleven a $ 4.114.032.171.
  • Se detectó, que las resoluciones de pago, correspondiente al personal contratado a honorarios no se adjuntan los respectivos contratos, como a su vez no se adjunta informe de las labores realizadas por el personal contratado a honorarios.
  • Los certificados de horas extras se cancelan y se adjuntan registro de asistencia electrónica y manual. Estos registran errores, correcciones manuales e incompletos. Como a su vez las horas extraordinarias son certificadas por la misma persona que las realiza.
  • Las observaciones a los egresos de remuneraciones deben subsanarse y remitirse a esta Dirección de Control para su validación, corresponden a 417 resoluciones de pago, con un monto total acumulado de $ 669.637.557.
  • En cuanto a la red computacional se observa, no se adjunta contrato de mantención de red, como a su vez el director del servicio no certifica el trabajo realizado.
  • En relación a la mantención de vehículos se ha indicado permanentemente por este control, que tales servicios deben licitarse y no contratarse bajo la modalidad de compra por excepción.
  • En cuanto a los consumos básicos como agua potable, luz, gas, teléfono, calefacción, las principales observaciones se refieren a la imposibilidad de detectar si se pagan intereses, debido a que se adjunta en Resolución de Pago el Boucher de recibo y no la boleta original, que detalla los intereses.
  • Se observa además que no se ingresan a oficina de partes las boletas de consumos básicos y sin visación del jefe de servicio.
  • Se observan una infinidad de incumplimiento de procedimientos y documentos de respaldo de las respectivas resoluciones de pago como no ingreso de boletas y facturas por oficina de partes, ingreso a bodega, falta de decretos exentos que aprueban la adjudicación de licitaciones, no se certifican conformidad de trabajos realizados, no se adjuntan decretos de alta por bienes adquiridos susceptible de inventariarse.
  • Existen 313 resoluciones de pago por un monto de $ 362.937.775.

Según la Ley, el principio de probidad administrativa consiste en “observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular”. Lo anterior implica que quienes trabajan para el Estado deben actuar de manera recta y comprometida con éste, desarrollando una gestión no sólo honesta sino también eficiente y eficaz.

Por otro lado, el principio de legalidad comprende que todos los órganos, incluyendo las municipalidades, deben sujetarse a la Constitución y a las leyes, lo que en caso de incumplimiento podría acarrear las responsabilidades y sanciones que establece la Ley.

Ante estas irregularidades emanadas del presente informe, como Célula Ernesto Guevara, denunciamos la negligencia con la cual han actuado las autoridades comunales en el uso de los recursos públicos, destinados a satisfacer las necesidades del pueblo en el área de la Salud, lo que cobra más importancia en el contexto global de crisis sanitaria que estamos viviendo.

Emplazamos a la autoridad comunal, Carlos Valenzuela Gajardo, a tomar todas las medidas necesarias para remediar las irregularidades ya presentadas ante él.

Al pueblo de Constitución, y a todos los pueblos, hacemos un llamado a informarse para no continuar eligiendo representantes ineficientes que violan los principios legales vigentes y que mal utilizan millonarios recursos municipales destinados a mejorar la vida de las personas, como es el caso de nuestra Salud, que es lo primordial, sobre todo en estos días devastados por la pandemia.

¡Por una Salud Pública digna para todos!

¡Contra la ineptitud y oportunismo Municipal!

¡A Refundar Chile!

http://www.constitucion.cl/mu064/archivos/12.AUD/2019_auditoria_salud.pdf

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