Actualidad Crónicas

ASESINAN DE UN BALAZO A WERKEN ALEJANDRO TREUQUIL DE LA COMUNIDAD MAPUCHE WE NEWEN DE COLLIPULLI

Compartimos la declaración de las Compañeras y Compañeros del PC (AP) y UPA de la región de Temuco, ante el asesinato del comunero Werken Alejandro Treuquil.

 

ASESINAN DE UN BALAZO A WERKEN ALEJANDRO TREUQUIL DE LA COMUNIDAD MAPUCHE WE NEWEN DE COLLIPULLI

Otras tres personas resultaron heridas, el Werken fue asesinado el 4 de junio. La viuda acusa que el Werken estaba siendo hostigado por carabineros.

La comunidad lleva siete años en el predio del Fundo San Antonio, son cerca de 60 familias y ya tienen recuperadas casi 40 hectáreas que colindan con la Forestal Mininco, que tiene aproximadamente 400 hectáreas. La comunidad quiere recuperar sus tierras. Han vivido allanamientos, persecución policial, perola vivida en el último tiempo ha sido la más constante, y se ha dado desde el 13 de mayo de este año, han sido días de hostigamiento. Estas fueron algunas de las palabras del Werken en la última entrevista que concedió.

Andrea Neculpan, la viuda, tuvo 3 hijos con el Werken, de 9, 5 y 4 años. Además, hace poco tuvo una pérdida de un embarazo de 4 meses después de un allanamiento por parte de Fuerzas Especiales en el cual lanzaron lacrimógenas a su casa.

“Se había ido como hace veinte minutos a buscar al caballo, y de repente siento fuerte cuatro disparos, pero nunca me imaginé que había sido a él a quien estaban atacando. Pasaron como unos veinte minutos más y llegaron a avisarme que le habían hecho una emboscada, que los demás habían aparecido, pero que no se sabía nada de mi marido”, recuerda Andrea Neculpan.

“Me avisaron que lo llevarían al hospital y que iba mal. Cuando llegué allá, pasaron cerca de quince minutos, el médico me llamó y me dijo que estaba muerto”, indicó Andrea Neculpán.

El Werken en entrevista relató un incidente en que un efectivo policial le disparó un perdigón en la cabeza, “dejándome casi inconsciente (…) Desde ese momento, sin motivos y sin culpas de parte nuestra, nos empiezan a agredir”.

En la misma conversación, el werkén afirmó que los uniformados, a través de altoparlantes, los habían insultado y amenazado con frases como “indios culiaos ya van a caer uno por uno” y “los vamos a matar hijos de la perra”.

“Hoy andaban doce zorrillos más una micro llena de carabineros. En total, habrían aproximadamente unos cien carabineros, quienes bajan disparando al tiro, arrojando lacrimógenas, disparando tiros de escopeta. Esto que estamos viviendo como comunidad es muy espantoso”, sostuvo.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de La Araucanía indicaron públicamente que Treuquil, junto a tres hombres de 19, 18 y 14 años, estaban buscando un caballo al momento que fueron atacados por un grupo no definido de personas. Actualmente están investigando la muerte de Treuquil, quien tras recibir un impacto de bala, falleció en el Hospital de Collipulli.

Andrea Neculpán, indica:

«Hace como dos semanas empezamos a ser hostigados por Carabineros, de hecho a mi marido le dispararon y le llegó un perdigón en la cabeza, incluso lo llamaban para amenazarlo.»

«El día anterior a que sucediera esto, ingresó para acá Carabineros de nuevo y mi esposo les dijo que se fueran, que qué buscaban. Mi esposo les dijo “si quiere detenerme, háganlo, pero dejen a mi familia tranquila, dejen de asustar a mis hijos”. No se querían ir, Alejandro les insistió “iré a buscar a mis peñis (hermanos) para que se vayan” y le respondieron “con tus peñis o sin tus peñis, te vamos a matar igual”. Él recibió esa amenaza de Carabineros.»

«A veces pasaba el zorrillo haciendo patrullaje por aquí y le gritaban “ahora están tranquilos los weones”, siempre están hostigando. Un día fue a hacer un trámite temprano y en ese trayecto, lo persiguieron. Estaba siendo totalmente hostigado.»

«Me decía “muerto me van a sacar de aquí, si yo tengo que morir luchando, voy a seguir luchando. Si me quieren sacar de aquí, tendrá que ser muerto, yo daré mi vida por la gente”.»

«La comunidad está devastada, con un dolor muy grande, todos lo querían, era un hombre increíble. Muy dedicado a su familia, no le gustaba que nada faltara en la casa, todas las mañanas salía a buscar paltitas, tenía yogurt sagrado para sus hijos, excelente esposo. Siempre estaba alegre, de repente yo me enojaba y me decía “ya te enojaste cholita y me sacaba una sonrisa”.»

BASTA DE REPRESIÓN Y ASESINATOS AL PUEBLO MAPUCHE

BASTA DE HOSTIGAMIENTO Y REPRESIÓN AL LOF WE NEWEN

JUSTICIA PARA EL WERKEN ALEJANDRO TREUQUIL

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

DEVOLUCIÓN DE TODAS LAS TIERRAS

ESTADO PLURINACIONAL

A REFUNDAR CHILE

ASESINAN DE UN BALAZO A WERKEN ALEJANDRO TREUQUIL DE LA COMUNIDAD MAPUCHE WE NEWEN DE COLLIPULLIOtras tres personas…

Publicado por PCAP Temuco en Domingo, 7 de junio de 2020

 

Fuentes:

https://interferencia.cl/…/viuda-de-alejandro-treuquil-cara…

https://radio.uchile.cl/…/comunero-mapuche-que-murio-balea…/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *