Noticias Nacionales

Represión contra Huelga de Trabajadores de la Construción en el GAM: Despidos, trabajadores golpeados y una empresa imperialista coludida con el gobierno

La huelga del Sindicato de Trabajadores de la Construcción SINTEC, que están en las obras de remodelación del Centro Cultural Grabriela Mistral, más conocido como GAM (ex edificio Diego Portales), ha sido reprimida de diversas formas, a estas alturas solo falta que los ataquen con las Fuerzas Especiales de Carabineros

Sin duda alguna toda huelga es un lucha reivindicativa, pero además en dichos procesos se devela con más fuerza lo que el filósofo Carlos Marx y su amigo periodista Federico Engels escribieran el Manifiesto del Partido Comunista, y es que la LUCHA DE CLASES SI EXISTE. Lo decimos porque cuando los trabajadores exigen sus derechos y se organizan, desde la patronal, privada y estatal, la respuesta nunca es a conversar o dar pie a las demandas de los trabajadores a no ser que exista la presión obrera. Las huelgas en Chile no nacen de la simple voluntad de quienes la efectúan de hecho para los trabajadores es el último recurso legal disponible, ya que estamos hablado de un proceso de NEGOCIACIÓN COLECTIVA con la empresa que tiene plazos, ofertas de contrato y contraofertas, votaciones, periodo de “buenos oficios” donde la inspección del trabajo intermedia entre las partes, así después de meses de negociación se llega a la huelga efectiva, la cual es el último recurso de los trabajadores para lograr que se respeten sus derechos laborales y alcanzar mejoras salariales y lo que los empleadores llaman “beneficios” que para nuestra clase son DERECHOS LABORALES. Pero también hay casos en que los derechos de los trabajadores son vulnerados y las instituciones del Estado poco o nada hacen para solucionarlos, frente a eso ¿Qué nos queda? Desde nuestra perspectiva solo que da luchar.

El martes 05 de diciembre comenzó la paralización de obras de la construcción de la segunda etapa del GAM, esto como medida de presión para que la empresa ECISA S.A. (subcontratista en la obra) “hasta que la empresa pague todo lo que se ha descontado por planilla y adeuda a las y los compañeros: cuotas sindicales, cotizaciones previsionales, préstamos sociales en cajas de compensación, ahorros voluntarios, finiquitos de compañeros desvinculados, etc.” Según exponen en su sitio electrónico.

De esta forma en SINTEC se vieron en la obligación de comenzar un paro “ilegal” y luego de una asamblea realizada en la tarde del 05 de diciembre se decidió continuar Ayer y presentar un contrato colectivo ya que la empresa había desvinculado a 100 compañeros por la lucha. De esta forma el fuero de contrato colectivo les cubre.

LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJDORES

Las demandas de los trabajadores se relacionan con diversos incumplimientos por parte de la empresa ECISAS subcontratista de las obras de la segunda etapa del GAM, entre las que se encuentran los finiquitos no pagados a los compañeros desvinculados, que a fecha del 12 de diciembre ya contaban el 50% de los trabajadores  a los cuales “no se les permitió el acceso en portería y se les comunicó de manera informal que habían sido despedidos de la empresa”. Pero la represión laboral continúo con amenazas por parte de los jefes y supervisores “intentando por este medio forzar a que depusieran el paro indefinido que se arrastra desde la tarde del martes pasado (05 dic.) debido a que ECISA S.A. (empresa de capitales españoles) debe hasta la fecha a los compañeros: finiquitos, remuneraciones, cotizaciones previsionales, préstamos de cajas de compensación, seguros de cesantía, etc. Luis Villa, obrero que fue desvinculado arbitrariamente hoy afirmó: “nosotros estamos luchando para que nos paguen las imposiciones –han cancelado solo hasta octubre-, tener los sueldos al día, es decir por una causa justa, nosotros aparte de todos los problemas que hay, estamos pidiendo que se nos aseguren las platas de este mes.

El SINTEC, que es el sindicato de trabajadores de la construcción con carácter de sindicato interempresa ha apoyado legalmente la movilización de los compañeros denunciando los hechos ante la Inspección del Trabajo, pero no es el único problema, ya que desde SINTEC nos han comunicado que también no se cumplen las normas OBLIGATORIAS DE LA EMPRESA de Higiene y Seguridad, donde incluso la inspección del trabajo fiscalizó “decretándose la paralización del proyecto, ya que no existen las condiciones mínimas para trabajar”.
ECISA es una empresa española, aquí vemos nuevamente como el capital imperialista agobia a nuestros trabajadores, no cumple con las normas mínimas de trabajo y reprime a los trabajadores y busca que el gobierno se ponga de su lado, cosa para nada extraña, esto explica que vengan los gerentes de la empresa desde España quienes van a sostener una reunión con el gobierno, en dónde se resolverá su futuro en el desarrollo del proyecto GAM”.

REPRESIÓN FÍSICA

Tras comenzar un miting a las afueras de la obra, un grupo de trabajadores fueron a colocar un lienzo en horas que el GAM se encontraba cerrado al público, tras esta acción “fueron golpeados sin mediar provocación por los guardias del lugar, quienes les quitaron la pancarta y retuvieron a dos trabajadores al interior de las dependencias del GAM propinándoles puñetazos y patadas ya estando reducidos. Estos dos compañeros fueron posteriormente detenidos por Carabineros”.

Como pueden ver el gobierno de Chile se colude con la empresa para evitar que las demandas de los trabajadores sean escuchadas al punto que son criminalizados y queda en impunidad el accionar brutal y represivo de los guardias del GAM, para los compañeros de SINTEC  “el MOP se encuentra coludido con la empresa española ya que no ha ejercido ninguna de las potestades que tiene para poder sancionar y hacer cumplir aquello que ECISA debe. El Estado se ha hecho el desentendido ante la gran irresponsabilidad de esta empresa española”

Las lucha de Clases existe y se hace palpable cada vez que hay una huelga, frente a esto los trabajadores deben mantenerse unidos  y a nuestro juicio (Remolino Popular) deben elevar la lucha de lo reivindicativo a los social y político también, porque si una empresa española se reúne políticamente con el gobierno para ver como “solucionar” el problema, seguramente encontrara medidas que no beneficiaran a los trabajadores.

Desde el Remolino Popular Todo Nuestro apoyo a los trabajadores en huelga en el GAM, que a diferencia de los medios masivos solo colocan una nota como si fuera una simple escaramuza, pero en realidad hay algo mucho más profundo en todo esto, por eso hemos querido realizar este reportaje lo más completo posible con la VOZ DE LOS TRABAJADORES, ya que como presentan al noticia lo que buscan es criminalizar a los trabajadores y no a la empresa. Los apoyamos porque nosotros somos un medio que dice su posición, la cual es siempre estar junto a la clase obrera.

La editorial

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *