Entrevistas

En Til Til la represión pasa piola. Entrevista a activista en la lucha del pueblo de Til Til contra CICLO.

“vivimos en un estado de sitio constante puesto que los carros de fuerzas especiales están de punto fijo repartidos por toda la comuna”.

Conversamos con uno de los jóvenes activistas y militante del PC (AP) de Til Til que es parte de la lucha contra CICLO, acá te dejamos la entrevista:

REMOLINO POPULAR: Compañero, primero queremos que expliques como vecino de Huertos Familiares como es la vida en Til Til y en tú comunidad, todo esto para contextualizar al lector.

RODRIGO: Huertos Familiares es una localidad que pertenece a la comuna de tiltil, donde lamentablemente vivimos rodeados de contaminación, ya que estamos rodeados de vertederos y relaves mineros, somos una comuna saturada, prácticamente el patio trasero de la región metropolitana.

REMOLINO POPULAR: Ahora cuéntanos a grandes rasgos, para que la gente que no sabe lo que sucede, que es CICLO y cómo se origina el actual conflicto.

RODRIGO: CICLO es una empresa que pretende instalar un acopio de residuos industriales tóxicos, los cuales aumentaran el nivel de contaminación de los suelos, con esto la calidad de vida disminuye y el riesgo de enfermedades aumentara considerablemente afectando a toda la comunidad y dañando nuestra flora y fauna.

REMOLINO POPULAR: Han sido víctimas de la represión con balines de goma, como pudimos constatar un par de meses atrás, ¿Ha habido otros actos de abuso policial y cómo han sido?

RODRIGO: La represión ha sido durísima ya que fuerzas especiales ha golpeado a vecinos a tal punto de que una vecina perdió piezas dentales y sufrió un corte en su labio ya que carabineros le disparo una lacrimógena dándole de lleno en su cara, así mismo vecinos han sido heridos con balines los cuales también son disparados a quema ropa, vivimos en un estado de sitio constante puesto que los carros de fuerzas especiales están de punto fijo repartidos por toda la comuna.

REMOLINO POPULAR: Como ha sido el accionar de los partidos políticos frente a este tema.

RODRIGO: El oportunismo de algunos sectores ha sido evidente, pero solo para la prensa. Los partidos oficialistas y los de derecha se pelean el hueso entre ellos, pero al parecer nuestra problemática social no parece importarles, ya que solo cuando hay cobertura se muestran como salvadores del pueblo de tiltil.

REMOLINO POPULAR: Que acciones tienen contempladas en lo inmediato.

RODRIGO: Nosotros estamos trabajando como movimiento social y cultural AVANCEMOS, con el cual vamos creando organización popular en torno a la música y la cultura, poniendo el tema de la contaminación que estamos viviendo como prioridad y buscamos alternativas que despierten a la gente que desgraciadamente sigue dormida sin tomarle el peso a este conflicto medioambiental.

REMOLINO POPULAR: Por último un mensaje a como representante de la lucha social de Til Til.

RODRIGO: Bueno el mensaje es claro y es que no bajaremos los brazos, seguiremos luchando por nuestro pueblo, por nuestros hijos e hijas, seguiremos resistiendo, hasta lograr recuperar nuestra dignidad que ha sido pisoteada. ¡Vamos a seguir en la calle luchando por nuestro derecho a vivir en paz!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *