Deporte y Cultura Popular

Violeta Parra: ¡Soy Comunista gracias a Dios! por Benjamín Caro M.

Violeta parra y su hermano Nicanor, nos legaron una forma distinta de hacer folklor. El antipoeta de letras sureñas, cuando podía le tendía la mano a  su adorada violeta.
Marionetas dibujabas, arpilleras de amor tejías con tus dedos inquietos moviéndose sin sentido hasta encontrar una forma y una razón. Tu alma creadora y penitente  estaba ligada, a lo que tu instinto te gritaba desde tu vientre.
Este año sin ningún empacho sacaran la carpa de los parra, la sacudirían un tantito y a trabajarla que son los cien años de la Violeta; la misma que vestía y calzaba con creatividad y esfuerzo propio.
Ella proclamó sin ningún reparo su adherencia al comunismo y lo dejaba muy clarito el porque.
!Eras Comunista gracias a dios¡ decías.
Es muy posible que a eso te referías cuando le cantabas a lo humano y lo divino.
Eso lo sabrás solamente tu, y que quede como lo dejaste, que nadie intente cambiarlo; lo dicho dicho está y al que no le guste que se piense muy bien un montaje en tu honor sin nombrar tus sobras y tus claridades.
Porque la violeta Parra fue y seguirá siendo la desarreglada niña oriunda del sur de Chile. Había que tener un alma muy limpia para saber captar sus irritantes búsquedas artísticas.
Ay!  Violeta cuantos compatriotas nuestros, prefirieron pasar de largo antes que entrar a la carpa de la Reina. Tus pies tocaban el suelo, y eso les molestaba a los que usaban zapatitos de charol y trajes de corte ingles.
Qué delicados y finitos eran los otros cantantes y sus repertorios nutridos de la más pura tradición de dueños de fundos. Algunos de ellos, para limpiar sus conciencias financiaran tertulias y algunas liturgias en tu nombre.

Ay! Que falsos son los sacristanes que cuidan los intereses de los ricos del país.

Ahora te quieren homenajear porque saben que no podrás hablar y en tu tumba no lograrás vengar a los que te quisieron mal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *