Noticias Internacionales

Envían carta pública a Bachelet desde Bélgica frente a declaraciones contra la Venezuela Bolivariana por el gobierno de Chile

Diversas organizaciones y colectivos de chilenos y chilenas que viven en Bélgica enviaron una carta pública a la presidenta de la República Michelle Bachelet, misiva que entregaron en la embajada de Chile en Bruselas, Bélgica.
Acá te reproducimos la carta, publicada en el facebook de Miguel Peña Bélgica.
Viernes, 28 de julio de 2017
Una delegación de distintas organizaciones chilenas en Bruselas entregamos carta de oposición a las declaraciones de Bachelet y Muñoz respecto a Venezuela.
Sra. Michelle Bachelet
Presidenta de la República de Chile PRESENTE
Bruselas, 28 Julio 2017
Las organizaciones abajo firmantes en Bélgica, manifestamos nuestra profunda inquietud por las recientes declaraciones hechas por Ud. y el canciller Heraldo Muñoz como también, por la postura de Chile ante las instancias internacionales como la OEA y que apuntan a deslegitimar la celebración de la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno venezolano y cuyo objetivo es resolver la crisis política y económica inducida principalmente, por los enemigos del proceso bolivariano en dicho país.
A nuestro juicio, dicha convocatoria está en absoluta legalidad con la norma constitucional vigente en Venezuela y por eso, estimamos que la postura de Chile y del gobierno que Ud. preside, constituye una actitud contraria al respeto del derecho internacional y del principio de autodeterminación de los pueblos. Se trata de una iniciativa soberana, legítima y legal que acude al “poder constituyente originario” en vista de un reordenamiento del Estado y de la conclusión de un nuevo pacto social y de un “proyecto- país” entre los diferentes sectores que componen la sociedad venezolana. Asunto que Chile, tras 27 años de sucesivos gobiernos pos dictadura y de los cuales usted ha presidido dos mandatos, aún tiene pendiente pues sigue regido por la Constitución dictatorial impuesta – a sangre y fuego – contra el pueblo chileno para aplicar un modelo servil a los intereses de las grandes multinacionales y capitales extranjeros y en desmedro de los intereses de la gran mayoría de los chilenos.
Dentro de ese cuadro, pensamos que Chile carece de legitimidad para dar lecciones de democracia a ese país hermano y que hoy, se encuentra enfrentado a las mismas contradicciones históricas que Chile el año 1973. Somos organizaciones sociales que cuentan con miembros que pagaron con cárcel y exilio su compromiso por un Chile con justicia social y no hemos perdido la memoria. Y por eso, consideramos que tenemos la suficiente autoridad moral para plantear lo más arriba expresado y manifestar nuestra preocupación por vuestra postura que sin lugar a dudas, dañará las relaciones de colaboración internacional con este país y otros países de la región. Estamos hablando de un país que no se mete en los asuntos internos del Estado chileno y que ha sido históricamente, solidario con nuestro pueblo como cuando brindó acogida solidaria a muchos exiliados chilenos cuando la negra noche fascista se abatió sobre nuestro país.
Finalmente, y con la idea de elaborar una política internacional independiente y soberana que vele por los intereses de nuestro pueblo y no por los intereses de los capitales y las multinacionales del Norte, quisiéramos invitarle, Sra. Presidenta, a mirar y acercarse más hacia el continente latinoamericano y su proceso de integración regional que tiene dinámica, luz y vida propia e independiente.
Atentamente,
ARLAC, ASAMBLEA CONSTITUYENTE CHILE-BÉLGICA, CENTRO CULTURAL CHILE, COMABE, COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA EN BÉLGICA, COORDINADORA LATINOAMERICANA, DEUXIÈME ET TROISIÈME GÉNÉRATION CHILI-LIÈGE, TALM BÉLGICA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *