Crónicas

SENAME: La triste historia del 40% de las niñas y niños más pobres de chile

Todos hablan de niños muertos, de la mala calidad del sistema, ¿Pero cuantos saben realmente cómo no funciona el SENAME?

Por Natalia Burgos. ONG Pro Mundo Chile

Las niñas y niños del SENAME con enfermedades psiquiátricas no están siendo tratados como corresponde según su patología, y los otros niños con diversas enfermedades tampoco, ni siquiera comen lo adecuado. Junto a eso cabe cuestionarse si están los profesionales que realmente   necesita el SENAME, y cómo si fuera poco la infraestructura es precaria.

Lo peor de todo es que aún hay más y peor. El SENAME no tiene informes propios de cuantos niños y niñas ingresan por abusos y violación a sus centros. No hay un seguimiento de los casos, solo se rigen por los informes de la fiscalía correspondiente y de los otros entes (Oficina de Protección de Derechos OPD, peritajes y más). A lo único que se dedica realmente el SENAME es la supuesta reparación de un niño (a) al sacarlo de su entorno y raíz familiar que presente algún riesgo, pero lo lamentable es que el riesgo en los centros ha aumentado. Es decir parece ser más seguro para un niño o niña vulnerable estar en un entorno vulnerable que en los propios centros del SENAME, y allí está justo el justo el problema, porque si no se interviene ese hogar y su entorno cuando el niño o niña salga será más de lo mismo   y el circulo se repite. Por esto tienen responsabilidad política los grandes operadores del sistema SENAME, que además son para nosotros culpables, son asesinos de nuestros niños, tanto en el actual gobierno de Michelle Bachellet como en el anterior de Sebastián Piñera.

Natalia Burgos de ONG Pro Mundo Chile y el Candidato Presidencial Eduardo Artés entregando carta en La Moneda sobre el problema del SENAME, en que juntos denunciaron a Chile Vamos por su accionar en el anterior gobierno, Nueva Mayoría y Frente Amplio por blindar a la ex Ministra Javiera Blanco y en general por ser todos complices de esta tragedia y tratar de sacar provecho político.

El trabajo que la ONG “Pro Mundo Chile” logró el año 2016 fue tremendo, ya que forzó a la municipalidad de Huechuraba a crear una comisión en el consejo municipal para la fiscalización he investigación de como la OPD y los otros actores trabajaban el tema ya que encontramos muchas irregularidades, como informes mal hechos de asistentes sociales que no estaban completos, informes de los psicólogos perdidos, informes que tienen que llegar a tiempo a tribunales y no llegan, provocando que las audiencias no se realizarán, generando que el niño o niña afectada sigue sin resolver su problemática perpetuando su estadía en un centro que no es el adecuado.

La ONG llevó la temática a la comisión de familia del parlamento, dio soluciones a muchos problemas respecto al tema, pero a la gran mayoría de los diputados no les importó esta temática, lo que nos demuestra que siempre han sabido del tema y les tienen prohibido tocarlo o simplemente no les importa.

En lo personal me tiene sin cuidado la opinión de ellos, pero no así la de las niñas y los niños que han vivido el calvario de estar en un centro del SENAME, y por ellas y ellos es que la “ONG Pro Mundo Chile” seguirá luchando contra este sistema criminal que no salvaguarda a los menores más vulnerables de nuestro país. Por ellas y ellos no descasaremos hasta conseguir el objetivo gran objetivo que nos hemos trazado: Que desaparezca el SENAME y se crear un nuevo sistema de protección de la infancia para los niños y niñas más vulnerables de Chile, que sus derechos nunca más sean atropellados, porque lo que estamos viviendo es una flagrante violación a los derechos humanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *