Entrevistas

A propósito de los sueldos en Chile y otros temas, conversamos con Fabián Vásquez Silva, Vicepresidente de UPA y candidato a Diputado del Distrito 10

Más del 50% de los chilenos sobreviven con menos de 350 Lucas mensuales

Las estadísticas muchas veces llevan a engaños, especialmente cuando se habla de ingresos per cápita (por personas) o el promedio de los ingresos de los trabajadores en Chile. Pues resulta que dichas cifras se hacen mediante una sumatoria simple y se divide por la cantidad de la muestra, de esta forma las cifras de quienes reciben mejor salario elevan notablemente la cantidad final respecto a quienes reciben menos. Pero cuando la estadística aterriza los datos y apunta a los segmentos, no solo nos damos cuenta de la triste realidad de la mayoría de los chilenos, sino que además nos damos cuenta que es aún mucho peor de lo que nos imaginábamos.

El Instituto Nacional de Estadísticas arrojo los siguientes resultados en su última medición respecto al empleo en Chile (Encuesta Suplementaria de Ingreso):

Estas cifras indican que cerca del 50% de los trabajadores en Chile ganan igual o menos de $350.000 pesos mensuales, de los cuales deben destinar al menos $35.000 pesos en locomoción, si consideramos un gasto de $4.000 pesos en almuerzo diario (siguiendo la propaganda de cierto supermercado) en 30 días gasta $120.000 pesos. El arriendo de una pieza en Santiago Centro bordea los $100.000 a $150.000, con lo cual ya ha reducido su sueldo entre $255.000 a $300.000 pesos, y debemos contar muchos otros gastos, como Salud, Previsión, Luz, Agua, Gas, etc… ¿Y tú sigues creyendo que este sistema es bueno?

Al respecto le preguntamos Fabián Vásquez de Unión Patriótica que opinaba de estas nefastas cifras, y su respuesta fue contundente:

Fabián Vásquez (izquierda ) junto a Eduardo Artés Brichetti

“Solo hay una respuesta posible: ¡Sueldo Mínimo de $400.000 pesos ya! Aun así es poco, pero es perfectamente pagable por las grandes empresas y aquellas PYMES que no puedan pagarlo, que el Estado las subvencione para hacerlo, es decir que el Estado homologue esos sueldo. Algunos dirán que es imposible, bueno, nosotros decimos que se puede, pero para eso las mineras deben pagar realmente sus impuestos y, mejor aún, si renacionalizamos el cobre el litio, el mar, etc. podremos pagar aún más que $400.000 pesos, pero con una ley anti especulación al mismo tiempo que congele los precios y evite que estos sean inflados de adrede. Aumentar los sueldos en Chile no provocaría inflación por naturaleza, lo que provocaría es consumo directo y menos endeudamiento, menos crédito que es el modo en que nos tienen dominados y sobrexplotados. Los chilenos, producto de nuestros bajos sueldos estamos obligados a trabajar para pagar deudas, pero si tuviéramos la capacidad real de ahorro no nos endeudaríamos por bienes de consumo y comestibles que es lo que sucede hoy. Subir el sueldo mínimo y todos los sueldos es parte de la reivindicación concreta, pero debe ir acompañado de leyes que eviten la especulación, ese es el gran problema, suben el sueldo y te suben las cosas, nosotros planteamos subir el sueldo, pero al mismo tiempo congelamiento de precios en artículos de primera necesidad, y en caso de que suban los precios de los artículos, no sea superior al 1% “.

Dirigentes de UPA en SERVEL en el día que se declaró la candidatura presidencial de Eduardo Artés Brichetti

Quisimos aprovechar de consultarle al vicepresidente de UPA sobre cómo ve el escenario político en este momento, con la inscripción de la candidatura presidencial de UPA con el compañero Eduardo Artés, y nos planteó que “es una verdadera candidatura de izquierda y sin medias tintas, y por eso mismo la van a tratar de demonizar, van a insistir que al compañero Artés no lo conoce nadie, pero UPA tiene 35.000 afiliados en tres regiones del país, ¿De dónde creen que sacamos las firmas, de un sombrero de mago? (ríe) a Eduardo Artés lo conocen por lo menos más de 300.000 personas en todo Chile, especialmente en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana en 6 meses de trabajo en la calle conversando con el pueblo y los trabajadores. Él mismo estuvo en La Florida, La Cisterna, Santiago, Puente Alto, San Bernardo, Rancagua, Pichilemu, Requinoa, Valparaíso, Villa Alemana, Olmue, Viña del Mar, etc. recolectando firmas. La gran gracia es la siguiente, que no siendo mediático, lo conoce más gente que la que voto por todo el Frente Amplio en las primarias y si no lo muestran mucho en los medios masivos es porque tienen un temor gigantesco a que la candidatura presidencial prenda, porque Eduardo Artés si prenderá, no como Beatriz Sanchez que no prende ni con parafina”

Volviendo al tema de los sueldos, Fabián Vásquez fue enfático: “Nosotros planteamos sueldo mínimo de 400.000 pesos ahora ya, pero hay que tener claro que no basta con eso, debemos trasformar toda la economía nacional, para que esté al servicio real del pueblo y los trabajadores, y eso solo será posible en un gobierno patriótico, popular y antimperialista que encarna la candidatura de Eduardo Artés Brichetti”.

Por último le preguntamos sobre una posible candidatura a diputado y no dijo que Unión Patriótica está terminando de armar la parrilla parlamentaria y de CORE y que sí, él está considerado para declarar candidatura a Diputado por el Distrito 10 que abarca las comuna de Santiago, Providencia, Macul, Ñuñoa, San Joaquín y La Granja a sabiendas que es distrito complejo y altamente competitivo, pero que está seguro que a UPA le irá muy bien, pues “tengo muy buenos compañeros de lista, como Angélica Cornejo dirigente social en La Granja y Sergio Gómez, ex candidato a alcalde de UPA en Providencia, así que estamos unidos y fortalecidos trabajando por el distrito”.

Un último mensaje Fabián a los trabajadores que reciben malos sueldos en Chile: “A casi todos, entre los que estamos nosotros mismos, simplemente decirles que es hora de despertar, que ya no es lo mismo votar o no votar, y tampoco es lo mismo votar por UPA o por los otros conglomerados, acá estamos los trabajadores, los que defendemos al pueblo, los que no aceptamos coimas ni corrupción, acá estamos los que queremos un Chile nuevo, acá estamos los verdaderos representantes de los trabajadores, en Unión Patriótica encabezados por nuestro compañero Eduardo Artés Brichetti”.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *